Leia o seguinte texto, e procure compreender todo o contexto.
“Estoy cansada de mi rutina. ¡Todos los días es lo mismo! El despertador suena a las seis, y yo, con mucho sueño, me levanto y de ojos medio cerrados voy al baño. ¡Cómo me gustaría dormir hasta las ocho! La ducha tibia mejora mi humor, el jabón con olor a jazmines me gusta, y me seco con un toallón suave y perfumado.
La pileta del baño tiene cabellos, ufa, siempre lo mismo, me canso de decirle a mis hijas que la limpien, y limpien el cepillo, pero ni me oyen. Me lavo los dientes y el rostro, me paso el hidratante, tomo un pedazo de papel higiénico y limpio la pileta. Tiro el papel a la papelera, que está muy llena, pero ya no tengo tiempo de hacer más nada, tengo que apurarme, antes de que me atrase.
La cama me guiña invitándome a dormir otro poquito. ¡Que tentación! Las sábanas suaves, las almohadas mullidas, la manta calentita… Me doy vuelta y me miro en el espejo: Necesito urgente ir al gimnasio, me rio pensando que ya pagué el año entero y solo fui cuatro veces.
Abro la cortina y miro por la ventana, para ver cómo está el tiempo. Cielo despejado, no hace frio ni calor, me espera un lindo dia, por si acaso pongo el paraguas en la cartera, por si llueve de tardecita.
El ropero no es amigable como la cama, abro las puertas, miro y pienso, como casi todas las mujeres, que no tengo lo qué ponerme. Claro que no es verdad, pero comprar unas ropas nuevas para la oficina me vendría bien. Elijo pantalones negros y blusa blanca, no tengo ganas de andar buscando mucho.
Me visto, me calzo los infaltables y cómodos mocasines negros y estoy lista, bueno, casi lista. Tomo en la cómoda un collar rojo, para darle un color a mi atuendo de hoy, y unos aros dorados, que me regalaron en mi último cumpleaños. Unas gotas de perfume en los pulsos y salgo por fin del cuarto, ya atrasada, a desayunar.”
Interpretando
Juana es una mujer que tiene hijas, que trabaja en una oficina, y está cansada de su rutina. Sin embargo, parece ser privilegiada, puede darse una ducha caliente, usa buenos productos para su cuerpo, tiene un trabajo, y una pizca de buen humor.
Tiene una cama que hasta da envidia, sábanas suaves, almohadas mullidas, una manta tibia. Su cuarto tiene un espejo, una cómoda y un ropero, y tiene ropas suficientes, aunque no tantas como le gustaria. ¡Y hasta tiene amigos que le regalan perfumes en su cumpleaños!
Vocabulário casa (quarto e banheiro)
Verbos
Sonar (el despertador) – tocar (o despertador)
Guiñar (el ojo) – piscar (o olho)
Apurar/apurarse – fazer rápido, ter pressa
Elegir – escolher
Desayunar – Tomar o desjejum, tomar o café-da-manhã
Ducharse – Tomar um banho, tomar uma ducha
Regalar – Dar de presente uma coisa
Sustantivos
Toallón – toalha de banho
Pileta – Pia
Alfombra – Tapete
Almohada – travesseiro
Aros/caravanas – brincos
Atuendo – roupa, traje
Bañera – banheira
Cajón – Gaveta
Cepillo – Escova
Cerrados – FechadosnO
Cielo despejado – céu aberto, sem nuvens
Cumpleaños – aniversário
Envidia – Inveja
Fundas – Fronhas
Ganas – Vontade
Lista – pronta
Mesa de luz – criado-mudo
Mullida – fofa
Oficina – escritório
Pantalón/pantalones (uno u otro es indiferente) – calças compridas
Papelera – Lixeira pequena
Paraguas – guarda-chuva
Pizca – pitada, um pouquinho
Rojo – vermelho
Ropero – roupeiro/guarda-roupas
Sábanas – lençóis
Ventana – Janela
Agora, exercícios de fixação ◄◄
Na sequência (aqui) faremos exercícios com este texto e com o vocabulário desta aula. Portanto, leia várias vezes e se familiarize com as palavras novas, pois vamos usar logo!